Blog

_107247433_gettyimages-840830802

La alimentación es un pilar fundamental en la prevención de enfermedades no transmisibles.

Vivimos en una sociedad sobrealimentada y malnutrida, es decir, es tan perjudicial para la salud el exceso de calorías y alimentos ricos en azúcares, sodio y grasas hidrogenadas como el defecto de vitaminas y minerales fundamentales para el metabolismo.

Un estilo de vida saludable ayuda a prevenir ciertas enfermedades como son el estreñimiento, hipertensión, hipercolesterolemia y anemia ferropénica.

ESTREÑIMIENTO

Vamos a empezar esta semana con la primera:

El estreñimiento es un síntoma de muchas patologías crónicas y un trastorno digestivo cada vez más habitual en personas que viven en sociedades desarrolladas donde la mala alimentación, el sedentarismo, el estresante ritmo de vida y los malos hábitos están cada vez más presentes, alterando así la calidad de vida de quién lo padece.

La OMS define el estreñimiento como la realización de menos de tres deposiciones a la semana. La frecuencia considerada normal en ir de vientre y en el ritmo de deposiciones se sitúa entre tres deposiciones al día y un mínimo de tres a la semana, sin tener que realizar un esfuerzo excesivo, evacuar heces muy duras o tener sensación de evacuación incompleta.

CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO

Tipos y causas de estreñimiento

Es normal padecer estreñimiento alguna vez ya sea por cambios en la dieta o cambio de hábitos, como puede ser viajar o por la toma de algunos fármacos. Pero el estreñimiento crónico se prolonga en el tiempo y se considera crónico cuando se alarga más de 3 meses.

Durante el embarazo o la etapa infantil es donde hay más predisposición a sufrir estreñimiento, especialmente en el destete del lactante, cuando se retira el pañal y cuando se inicia la etapa escolar.

Algunas de las causas que se relacionan con el estreñimiento de tipo crónico son:

  • dieta pobre en fibra
  • dieta baja en calorías
  • sedentarismo y falta de actividad física

El estreñimiento se puede dar también por otras enfermedades como la diabetes o hipotiroidismo y factores como la toma de algunos fármacos como suplementos de hierro, calcio, algunos antidepresivos, antiácidos o antihipertensivos.

El estreñimiento crónico también puede generar la aparición de hemorroides, fistulas o divertículos del colon.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL

Es fundamental que nuestra alimentación sea rica en fibra, es decir, que esté compuesta mayoritariamente por alimentos como frutas, verduras y hortalizas y legumbres,

Los probióticos favorecerán que la flora intestinal mejore, por ello se recomienda tomar yogur, kéfir o chucrut en la dieta.

Hay varios trucos que podemos utilizar para mejorar nuestro estreñimiento, siempre teniendo en cuenta que deben evitarse alimentos ultraprocesados:

  • – Tomar en ayunas un vaso de agua templada.
  • – Tomar en ayunas una cucharada de aceite de oliva virgen extra o aliñar los platos con aceite en crudo.
  • – Consumir yogures naturales enteros con 1 cucharada de salvado de avena.
  • – Introducir copos de avena integrales por la mañana.
  • – Consumir fruta cítrica de forma entera y no en zumo (kiwi, mandarina, naranja, etc.)
  • – Infusiones de jengibre entre horas (templadas).
  • – Introducir semillas de chía hidratadas o semillas de lino trituradas en nuestra alimentación.

Y por último, es muy importante hacer ejercicio de forma regular para mejorar el transito y a la hora de ir al baño, utilizar una pequeña banqueta para favorecer la defecación.

Si necesitas que te acompañe y personalice la dieta a tus necesidades, no dudes en contactarme al 620145892 o a través del formulario de mi web o por correo a dietista.ariane@gmail.com.

Consulta presencial en Ordizia y Tolosa

Ariane Nuñez Cuevas

Dietista-Nutricionista (EUS00301)

Leave a Comment

Your email address will not be published.

es_ESSpanish