Blog

Intolerancia a la lactosa

¿Qué es la lactosa y que causa esta intolerancia?

La lactosa es un tipo de carbohidrato compuesto por dos azúcares simples (glucosa y galactosa) que está presente en la leche y en los productos lácteos. Cuando la ingerimos, necesitamos descomponerla en el intestino delgado para poder facilitar su absorción, esta acción ocurre gracias a la enzima lactasa.

La intolerancia ocurre cuando nuestro intestino no sintetiza suficiente cantidad de lactasa y no puede degradar ni absorber la lactosa. Al ingerir la leche, suelen aparecer aparecer síntomas como hinchazón, náuseas, diarrea o gases.

¿Cuando puede aparecer esta intolerancia?

Durante el crecimiento nuestro cuerpo casa vez sintetiza menos lactasa, por ello esta intolerancia puede aparecer en la edad adulta. También puede deberse a causa de una enfermedad que altere la nuestra microbiota, por ejemplo, por parásitos intestinales o una gastroenteritis.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico se realiza mediante una prueba de hidrógeno en el aliente. Esta prueba consiste en soplar primero dentro de un tubo para dar una muestra y posteriormente se consume una solución de lactosa y se vuelve a dar una muestra.

Si alguien sufre de intolerancia a la lactosa, el nivel de hidrógeno y metano aparece elevado.

Cada persona tiene un nivel de tolerancia, los yogures y quesos curados suelen tolerarse mejor ya que contienen menor cantidad de lactosa. Además, hoy en día disponemos de gran variedad de opciones en el súper mercado desde leche, yogures o quesos sin lactosa hasta bebidas vegetales.

Consejo: mira bien las etiquetas de los productos “sin lactosa” ya que muchas veces pueden llevar azúcares añadidos.

Si crees que puedes tener una intolerancia a la lactosa, acude a tu médico de cabecera para confirmar dicha intolerancia. Después, si necesitas ayuda para adaptar tu alimentación o reducir sintomatología, estaré encantada de ayudarte.

Puedes ponerte en contacto conmigo, realizando el cuestionario o vía whatsapp al 620145892.

Leave a Comment

Your email address will not be published.