Blog

calcio-alimentos

¿Debemos consumir tres lácteos al día?

En nuestra sociedad, no hay ningún otro alimento que tenga tanta dependencia como los lácteos con el calcio. Estoy segura que, si hoy pregunto a la gente por una fuente de calcio, me responderían directamente “los lácteos”, pero, ¿Existen otras fuentes de calcio? La respuesta es que sí.

Si hay alimentos ricos en calcio como, por ejemplo, las almendras, berza, coliflor, col rizada o kale, tofu hecho con sales de calcio, alubias blancas, yogures y bebida de soja fortificada. Además, algunas técnicas ayudan a desactivar algunos antinutrientes como, por ejemplo, el remojo favorece la desactivación del ácido fítico. Esta técnica podemos aplicarla al arroz integral, a los frutos secos, a las legumbres y a algunas semillas (chía y lino). Otro ejemplo para las semillas es molerlas para acceder a todos sus nutrientes como, por ejemplo, se hace con las semillas de sésamo para crear la tahina o las semillas de lino.

Pero, cuidado, para mantener una buena salud ósea no solo depende de la cantidad de calcio que ingerimos, sino también está limitado por otros factores como son vitamina D, la actividad física, la vitamina K y la sal. Si quieres mantener una buena salud ósea, ¿Qué tal si intentas mejorar estos hábitos?

Por lo tanto, no sólo te preocupes por el consumo de los lácteos, anímate a incluir alimentos ricos en calcio en tu alimentación, disfruta de tomar 30 minutos el sol y proponte incluir ejercicios de fuerza en tu rutina diaria.



¿Qué tal si pruebas a tomar el sol en una terraza o en balcón 30 minutos al día? ¡Recuerda que la vitamina D es imprescindible para la salud ósea! A través de la piel se sintetiza esta vitamina gracias a la exposición solar.
 
¿Qué te parece si empiezas a añadir a tu rutina algunos ejercicios de fuerza? ¡Este previene la osteoporosis!

Sabías que, ¿la vitamina K es imprescindible para la formación de osteocalcina (proteína de la matriz del hueso)? ¿Empezamos por consumir alimentos ricos en calcio y también en vitamina K como, las hojas verdes o las crucíferas?

¿Puedes hacer algo para reducir el consumo de sal? Te doy una idea: ¡Utiliza especias! La ingesta alta de sal incrementa la excreción de calcio en la orina.

Sí, tú también puedes cuidar tu salud ósea. ¿Te animas?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

es_ESSpanish