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LA IMPORTANCIA DE UN BUEN EMBARAZO A TRAVÉS DE LA ALIMETACIÓN

El embarazo es un momento ideal para adoptar unos hábitos saludables que serán beneficiosos para la salud del bebe y la tuya. Uno de los mitos más famosos sobre nutrición durante el embarazo es que las mujeres embarazadas “tienen que comer por dos”.

No hay que comer por dos, sino que hay que cubrir las necesidades tanto del bebe como de la madre, que además, no son las mismas necesidades en todas las fases del embarazo; por ejemplo, durante los últimos meses aumentan considerablemente las necesidades de los dos.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Durante esta etapa, no sólo es importante llevar una alimentación saludable, sino que debe estar adecuada a tus características (horarios, trabajo y gustos), si sufres una patología y teniendo en cuenta si llevas una vida activa (si realizas ejercicio o no).

Llevar una alimentación saludable aporta los siguientes beneficios al bebe:

  • Ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmunitario del bebe.
  • Previene un exceso de peso al bebe.
  • Contribuye en la prevención de sufrir trastornos relacionados con la función muscular.
  • Permite un buen desarrollo de los órganos y un estado de salud óptimo al bebe.

CONSECUENCIAS

El papel que juega la alimentación durante el embarazo es muy importante para la madre como para el desarrollo del bebe, si no pueden darse graves consecuencias.

  • Un déficit de vitamina B9 en las primeras semanas de embarazo puede provocar malformaciones en el feto, como la espina bífida.
  • Bajo crecimiento fetas y pérdida de músculo esquelético.
  • Predisposición a padecer enfermedades como la diabetes o sindrome metabólico.
  • Aumento de la tensión arterial en la mujer embarazada.
  • Diabetes gestacional durante el embarazo.
  • Mayor probabilidad de parto por cesárea.

PRINCIPALES MOLESTIAS DEL EMBARAZO

Durante el embarazo, son frecuentes los mareos, náuseas y vómitos, sufrir reflujo y estreñimiento. Cada futura mama puede tener uno o todos de estos síntomas, por eso es muy importante individualizar cada caso y acudir a profesionales de la nutrición, es decir, dietistas-nutricionistas para que te acompañen durante esta maravillosa etapa adecuándote la pauta para que no tengas ninguna deficiencia y pueda ayudarte a evitar estos síntomas.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL

Es fundamental un tratamiento dietético que incluya una EDUCACIÓN NUTRICIONAL para facilitar la adherencia a la pauta:

Es necesario llevar a cabo una educación sobre :

  • Composición de los alimentos (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales).
  • Suplementación durante cada trimestre del embarazo.
  • Alimentos ricos en hierro y calcio.
  • Cantidades necesarias de cada alimento según cada trimestre.
  • Lectura de etiquetado (detectar alimentos ricos en harinas refinadas, grasas de mala calidad nutricional y azúcar)
  • Alimentos a evitar durante el embarazo para evitar por riesgo de Listeria o Salmonella.
  • Preparaciones de las comidas (Horno, plancha, conservas, etc.)
  • Gestionar los eventos sociales (comidas y cenas de fin de semana)

Los objetivos de llevar una pauta personalizada durante el embarazo son los siguientes:

  • Cubrir las necesidades nutricionales de la mujer embarazada
  • Preparar el organismo de la madre para el parto
  • Satisfacer las exigencias nutritivas del bebé
  • Asegurar la reserva energética en forma de grasa para la lactancia

Si necesitas que te acompañe y personalice la dieta a tus necesidades, no dudes en contactarme al 620145892 o a través del formulario de mi web o por correo a dietista.ariane@gmail.com.

Consulta presencial en Ordizia y Tolosa

Ariane Nuñez Cuevas

Dietista-Nutricionista (EUS00301)

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